Yolanda Rodríguez

hola tqtqtq
dracon.jpg


Dracón de Tesalia (s.VII a.C) fue n legislador de ateniense que ocupó el cargo de arconte epónimo, este era el que le ponía nombre al año. Se le considera como el primer legislador que codificó las tradiciones atenienses dándolas carácter de ley.
Desde que tuvo ese cargo, Dracón intentó quitarle a los nobles la facultad de juzgar arbitrariamente, mediante la recopilación y publicación de las leyes existentes. La legislación para todos era el primer paso hacia un gobierno democrático.
A Dracón se le atribuye la primera codificación de las leyes de la ciudad.
El rigor del código, que contemplaba penas muy severas aunque fuera para infracciones menores, dió origen al adjetivo draconiano, el cual hace referencia a una ley o medida extremadamente severa. La legislación draconiana castigaba casi todos los delitos con la pena de muerte. Popularmente se decía que las leyes de este legislador no estaban escritas con tinta, sino con sangre.
Pese a la crueldad de los castigos draconianos, a los que hay que situar en su contexto histórico, el código de Dracón suponía el fin de la arbitrariedad legal, ya que las penas eran independientes de la posición social de los infractores. De este modo, el poder judicial de la nobleza quedaba firmemente limitado.
Pese a que la asociación llevaba su nombre, Dracón fue autor sólo de una muy pequeña parte de estas normas, centrándose principalente en el Derecho común, y las penas contra el homicidio.
El descontento popular con el código draconiano fue tal, que tuvo que exiliarse a Egina, en donde murió.
Las leyes de Dracón se grabaron el tablas de piedra que estaban expuestas en el ágora para que todos los ciudadanos pudieran verlas y conocerlas. Así, los ciudadanos, conocedores de sus derechos y deberes, ejercían un control efectivo sobre el cumplimiento de las leyes.
tablas de leyes de Dracon.jpg

Su reforma estuvo en vigor hasta el siglo VI a.C., cuando fue sustituida por el código de Solón, quien suavizo las leyes.
De todo esto vino la costumbre de calificar de draconianas a todas aquellas sentencias que, por su excesiva severidad, traspasan los límites de la justicia.
Un dato importante, es la importancia que la reforma draconiana estableció entre la situación legal de los ciudadanos y los extranjeros. La reforma de Dracón dividió a los atenienses en cuatro clases censitarias.