Sebastián García


Solon.jpgSolón (c. 638 a.C – 558 a.C.) fue un poeta y escritor griego, pero es conocido sobre todo por ser un gran reformador y legislador.
Gobernó en una época de graves conflictos sociales prj



oducto de una extrema concentración de la riqueza y poder político en manos de los nobles del ática. Su “constitución” del año 594 a. C. implicó una gran cantidad de reformas sociales.


LAS REFORMAS DE SOLÓN
  • Reformas agrícolas
Solón anuló las deudas de los campesinos y estos recuperaron sus tierras. La legislación se llamó «supresión de cargas».
Abolición de la esclavitud por deudas. Solon deroga la ley según la cual es posible cobrar deudas mediante la esclavitud del deudor y su familia. La nueva ley ampara al ateniense y prohíbe su esclavitud.
  • Política económica
Las leyes prohibían exportar cereales, pero no aceite de oliva. Se dispuso el orden en la plantación y se reguló la forma de cavar y hacer uso de los pozos. Se estimuló la labor artesanal y se obligó al padre a enseñar un oficio a sus hijos.
También si un extranjero se establecía con su familia y su comercio en Atenas podía solicitar el derecho de ciudadanía.
Se prohibieron los funerales costosos y se prohibió también erigir sepulcros cuyo costo fuera mayor del de uno que pudieran construir diez personas en el curso de tres días.
Todas estas reformas, ayudaron a la ampliación del comercio.
  • Matrimonio761px-Solon_Creso.jpg
Si un hombre casado con una heredera sin hermanos varones no podía darle hijos, ésta tenía derecho a dejarlo y casarse con un pariente, de modo que la herencia que recibía de su padre se mantuviese en el linaje familiar. El marido de la heredera, quedaba obligado a tener relaciones sexuales con ella al menos tres veces al mes.
  • Sexualidad
Establecimiento de burdeles públicos en Atenas. Solon pretendía democratizar el placer sexual.
Un aspecto importante de su legislación en el ámbito sexual, fue la regulación de la práctica de la pederastia. Ésta, en la Atenas del siglo VII a. C., era aceptada y no tenía ningún tipo de reglamentación. Era frecuente que los jóvenes ejercitaran desnudos en los gimnasios y que fueran seducidos por espectadores maduros. Se estableció pues una norma que prohibía el acceso de los hombres esclavos a estos recintos.
  • Otras reformas
Las reformas de Solón limitaron el dominio ancestral absoluto que un padre tenía sobre su familia. Se prohibió que un hombre vendiera como esclavos a su mujer o hijos o que los expulsara del hogar. Además, el beneficio de manutención a costa de su descendencia se limitó a la comida, ropa y entierro.
Otra reforma consistió en la admisión de todo ateniense como miembro de una Corte de Justicia, así como la posibilidad de apelar ante cualquier fallo judicial.
Todas estas reformas contribuyeron a que la polis se modernizase y sus habitantes alcanzasen ciertos derechos, llegando a leyes que incluso hoy en día están basadas en las reformas de Solón.