Iago Duarte




external image images?q=tbn:ANd9GcRNkkXmmhgt42L5bUMFnvMNx3s6LfTbk4BfBABN3EH01KrAlNtX


Pericles fue un político ateniense ,nacido en Atenas entre el 495 a.c y falleció en 429 a.c .Su nombre en griego es
Περικλῆς.
Fue un destacado político y orador ateniense , gobernó la ciudad en el momento mas espléndido de esta (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso). Pericles descendía de la familia de los Alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, hombre honesto y virtuoso.Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador.

Pericles convirtió a la Confederación de Delos en el Imperio ateniense, y dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso.


El periodo en el que Pericles gobernó Atenas a veces es conocido como el Siglo de Pericles. Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos.

Su programa embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos. Además, Pericles defendió hasta tal punto la democracia griega que algunos de sus críticos le consideran populista .Rival de Cimón en 459 a. C. y jefe del partido democrático.
Fundó en sólidas bases la potencia naval y colonial de Atenas, sometió la isla de Eubea en 446 a. C., la de Samos en 440 a. C. e hizo tomar parte a Atenas en la Guerra del Peloponeso.