ΟΙ ΔΟΥΛΟΙexternal image banquete.jpg

En tenas existía un importante número de esclavos. Un esclavo es un hombre o una mujer que carece de todo tipo de derechos legales; los esclavos son bienes, propiedad de un dueño que puede disponer de ellos cuando y como quiera. Actualmente el término tiene para nosotros un carácter peyorativo, pero muchas de las actividades que hoy realizan trabajadores a sueldo eran llevadas a cabo en el siglo V a.C. por esclavos. Dos eran los tipos de esclavos en Atenas:

1. Esclavos públicos

Su dueño es el Estado ateniense; ejercen como empleados de las cárceles, barrenderos, obreros.. Fueron famosos los arqueros escitas ( policía municipal de Atenas)

2. Esclavos privados

Su dueño es un ciudadano particular, que dispone de ellos a su antojo. El esclavo podía ser vendido o alquilado. Si era atrapado cuando intentaba escapar, era apresado y marcado con una barra de hierro candente. En razón a los orígenes del esclavo, distinguimos nuevamente dos tipos:

- Esclavos natos

Eran hijos de esclavos. Los amos favorecían las uniones entre esclavos y este tipo de esclavitud era más llevadera ya que creaba vínculos afectivos y a veces acababa en la libertad del trabajador

- Esclavos comprados

Eran comprados en un mercado. Normalmente se trataba de prisioneros de guerra. Este tipo de esclavos era más conflictivo, ya que en él se encontraban individuos que habían sido libres en un tiempo anterior y que asumen muy a regañadientes su nueva condición. Muchos de estos trabajadores fueron empleados en las minas de plata de Laurión, con unas condiciones de trabajo durísimas.

==

Mina de Laurión
Mina de Laurión

==

Los esclavos que trabajaban codo con codo con su amo colaborando en las tareas agrícolas eran los menos numerosos.

Los que trabajaban en las casas de ciudadanos particulares parecían gozar de una vida más llevadera, por lo menos era menos dura y sobre todo menos violenta en comparación con quienes trabajaban en los molinos o en las minas. El teniense medio tenía a su cargo diez esclavos, el más rico podría tener hasta cincuenta y el más pobre tal vez ninguno.

En Atenas, los esclavos no tenían jurídicamente ningún derecho. Con algunas excepciones, el testimonio de un esclavo no era admisible, salvo bajo tortura El esclavo no estaba protegido si alguien le maltrata, su amo puede intentar una acción por daños y perjuicios. Al contrario, si su amo le maltrata en exceso, cualquier ciudadano puede perseguir a éste último no se trataba de humanidad hacia el esclavo, sino de reprobación de toda forma de exceso. Incluso la muerte de un esclavo era una mancha para asesino la que la causa. El sospechoso era jugado por el tribunal del Paladio y no por el erópago , y la pena prevista era el exilio, también para el homicida involuntario.


Sin poseer datos exactos, se calcula que de un veinticinco a un treinta por ciento del total de la población ateniense eran esclavos. La existencia de esta clase social permitía a los atenienses de a pie disponer de tiempo libre para poder dedicarse a actividades de tipo político y cultural.

external image 1703.jpg

Para más información sobre la esclavitud en Atenas y sobre la sociedad en general , puedes visitar las siguientes páginas:
-http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/society-esp.html
-http://enciclopedia.us.es/index.php/Esclavitud_en_la_Grecia_Cl%C3%A1sica


Fuentes consultadas:
-Enciclopedia Planeta
-Gran Enciclopedia Larousse
-http://www.la-historia.com.ar/historia_grecia43.php
-http://www.portalplanetasedna.com.ar/esclavitud1.htm
-http://eltrabajonoshacelibres.blogspot.com.es/2012/08/esclavitud-en-la-antigua-grecia.html
-http://lanaveva.wordpress.com/2009/08/04/la-esclavitud-como-relacion-de-produccion-en-la-grecia-clasica/
-http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/Esclavitud.htm