Alejandra González

Me gustaría comenzar mi presentación con una serie de vocabulario que considero útil:

Ciudadano: en su sentido más general, individuo perteneciente a una sociedad política o a un Estado determinados; por extensión, el que debe lealtad al Gobierno del Estado en cuestión y puede exigirle protección. En las ciudades-estado de la antigüedad clásica, el término ciudadano no designaba meramente al que residía en una ciudad, sino a un miembro libre el Estado con capacidad de gobierno. En la idea griega de ciudadanía, tal y como la expresó Aristóteles, los ciudadanos tenían el derecho a participar en las funciones legislativas y judiciales de su comunidad política.

Isonomía: Igualdad de los ciudadanos ante la ley y por la ley (nomos).

Gens: Término ocasionalmente usado por los antiguos romanos para referirse a una comunidad, cuyos miembros no estaban necesariamente relacionados por lazos de sangre.

Los ciudadanos atenienses:

La polis es una comunidad de ciudadanos totalmente independiente, soberana sobre los ciudadanos que la componen, cimentada en cultos religiosos y regida por leyes.
Los ciudadanos atenienses pertenecían a una unidad tribal, la gens. Las estimaciones sobre la población de la antigua Atenas varían. Las familias de los ciudadanos podrían haber ascendido a 100.000 personas y entre ellas, los varones adultos, que tenían derecho a votar en la Asamblea, serían unos 30.000. A mediados del siglo V a.c., el número de varones adultos con la condición de ciudadanos pudo haber llegado a los 60.000, pero este número se redujo de manera brusca durante la Guerra del Peloponeso.
Los no ciudadanos de la población fueron divididos entre los extranjeros residentes (metecos) y los esclavos, estos últimos algo más numerosos.

Atenas era una democracia directa en la que todos los ciudadanos participaban en la Asamblea o εκκλεσια, es decir, en el gobierno del Estado. De la Asamblea emana el poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Para ser ciudadano era necesario:
-Ser varón mayor de edad y con el servicio militar cumplido (dos años).
-Que el padre y la madre sean atenienses.
Por lo tanto, ni mujeres, ni extranjeros ni esclavos podían participar en la εκκλεσια. Excepcionalmente se concedía a los extranjerosla ciudadanía; y si un ateniense cometía un delito contra la ciudad, se le quitaba la condición de ciudadano (ατιμια).


La mujer en Grecia.jpg

La igualdad era lo que los atenienses ponían por encima de todo en su constitución, así, la Institución clave para hacer efectiva la democraciaera el sorteo. El sistema del sorteo era, el reconocimiento de la igualdad de posibilidades de acceso al gobierno que tenían los ciudadanos; no era negar una elección, sino afirmar que, cualquier ciudadano estaba capacitado para el gobierno. El sorteo no comprendía a todos los ciudadanos, sino a aquellos que se inscribían para ser sorteados.
El sorteo era considerado como una de las piedras esenciales de la democracia; impedía que los más poderosos influyesen en las elecciones.

Ahora me gustaría dedicar un pequeño espacio al papel que jugaba la mujer en Grecia:

Las mujeres libres en Grecia carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón -ya fuese éste su padre, marido o hermano- y sus movimientos estaban muy restringidos. Las que pertenecían a las familias acomodadas salían de sus hogares en escasas ocasiones, y dentro de éstos quedaban recluidas a un espacio particular: el "gineceo". Muchas actividades estaban exclusivamente reservadas a los varones (la asistencia a los juegos, por ejemplo) y prohibidas a la mujer.



gineceo.jpg


Las dos imágenes siguientes son dos esquemas para poder entender, de una manera más sencilla, la organización de la ciudad en Grecia:


118.png

En este esquema podemos observar cuatro pirámides con las diferentes organizaciones que sufrió la ciudadanía griega a lo largo de las siguientes épocas: monarquía, oligarquía, tiranía y democracia.


grecia_sociedad.jpg


En este segundo esquema se aprecia claramente la diferencia entre los ciudadanos y no ciudadanos (mujeres, extranjeros y esclavos) de la sociedad griega.


Bibliografía:
La mujer en Grecia
La Democracia en Atenas.
La población ateniense.
Wikipedia. Democracia ateniense.
Google imágenes.