Andrea Díaz

EL TRIBUNAL DE LA HELIEA.


external image 300px-Recinto_de_la_Heliea._Stoa_de_Atalo_al_fondo._%C3%81gora_de_Atenas.JPG*Ruinas del Tribunal de la Heliea.



La Heliea era el Tribunal Supremo de la Antigua Atenas.
Los jueces eran llamados heliastas o dikastas. Los procesos de juzgar eran llamados Ήλιάζεσθαι (δικάζειν).
La Heliea era un tribunal popular compuesto por 6000 ciudadanos, mayores de 30 años y repartidos en diez clases de 500 ciudadanos sorteados cada año para ser heliastas.

La acusación era siempre, en ausencia del equivalente a nuestros «ministerios públicos», una iniciativa personal de un ciudadano. En caso de condena, recibían una parte de la multa, como indemnización y recompensa de sus esfuerzos por la justicia, por lo cual algunos ciudadanos hacían de la delación (aviso secreto que se da a la autoridad de un hecho delictivo) su oficio. Son los sicofantas.Esto contribuía a dividir la ciudad y servía de argumento al partido aristocrático contra el nuevo régimen. Por un complicado sistema y según el asunto, se designa por sorteo (bajo control de un magistrado instructor) un número pequeño o grande de heliastas para cada proceso.La labor de juzgar era difícil ya que no había un código de procedimiento, ni código penal, ofreciendo así una gran libertad de interpretación de las leyes.
Los veredictos eran sin apelación e inmediatamente ejecutables, donde se comprende el importante papel político que los tribunales de la Heliea tomaron. 200 reuniones tenían lugar por año, cada una bajo la presidencia de un magistrado que no tomaba parte en la votación. El tribunal de los Efeas fue el que acaparó las prerrogativas del Areópago, podia reunirse en cuatro sitios diferentes según los tipos de asuntos:
En el Pritaneón ( sede del poder ejecutivo), juzgaban todo lo que ha podido acarrear la muerte de hombres (objetos, animales);En el Paladión (era una estatua arcaica que representaba a Atenas), juzgaban las muertes involuntarias.En el Delfinión, juzgaban la legítima defensa.En el Freatis (en una playa), juzgaban a los exiliados que han conocido una muerte en su exilio.
En conclusión; Emana de la Asamblea y puede formar parte de ella todo ciudadano de 30 años no desprovisto de sus derechos cívicos. Son seis mil, distribuídos entre las diez tribus.Antes del amanecer, los heliastas se dirigían hacia los tribunales; se presentaban a la entrada asignada a cada tribu, llevando cada uno su "carnet" de heliasta, es decir, una tablilla de bronce o cuero sobre la que estaba grabado su nombre, su patronímico y su demótico, y también una de las diez primeras letras del alfabeto, de A a K, que indicaba a qué sección de la tribu pertenecía.En cada entrada había un arconte y el secretario de los tesmotetas, ayudados por esclavos públicos. Por cada tribu se disponía de dos cleroterios, unos pilares de mármol perforados con hendiduras horizontales, donde se colocaban las tablillas de los heliastas en cinco columnas, encima de estas columnas están grabadas las letras A_B_G_D_E.


external image AGMA_Jetons_vote.jpg Tablillas de bronce, donde grababan el nombre.






- INSTITUCIÓN Y COMPOSICIÓN.
No está claro si la Heliea fue instituida por Clistenes o por Solón, pero parece que éste último inició una función de la Asamblea para representar a un tribunal de recursos. El mismo Aristóteles afirma en otra obra suya que los tribunales son un elemento democrático en la constitución de Solón.
El tribunal tenía 6.000 miembros, elegidos anualmente por sorteo entre los ciudadanos varones de más de 30 años sin deudas con el Tesoro o no privados de sus derechos, concretamente privados de sus derechos civiles mediante el castigo humillante de la atimia ( es una privación total o parcial de los derechos cívico). Aquellos que sufrían de defectos intelectuales o corporales también eran exceptuados. Si una persona descalificada participaba en un jurado, la información que era presentada contra él le conducía ante la Heliea. Si era condenado el tribunal podía imponerle el castigo o multa que mereciera.
-NOMBRAMIENTO DEL JURADO.
El cargo público de heliasta no era obligatorio, pero los ciudadanos que deseaban ejercer estos servicios debían presentar una petición. El puesto del dicasta era asalariado. Y, así, los jurados eran renumerados por cada día de empleo con un óbolo (fue una moneda griega de plata)
Según Aristóteles «Pericles fue el primero que dio una retribución a los tribunales, para hacer frente a la popularidad de Cimón por su riqueza».
Los 6.000 eran sacados de las 10 tribus y eran divididos en cámaras de 600 jurados, 500 o 501 eran miembros regulares y el resto constituía un jurado alternativo. A veces las cámaras estaban compuestas de 201 a 401 miembros o de 1001 a 1501 miembros.Después de la elección, los heliastas tenían que hacer jurar una vez al año.Después del acto de jurar, cada juez recibía una tablilla de madera de boj (es un género de plantas pertenecientes a la familia de las Buxaceas.) , con su propio nombre, el de su padre y el de su demo inscritos en ésta, y una letra del alfabeto, hasta la kappa y los jurados de cada tribu eran divididos en secciones, aproximadamente en una cantidad igual a cada letra.
external image 280px-AGMA_Kleroterion.jpg
*Máquina de los sorteos de los
jurados.

BIBLIOGRAFÍA:http://es.wikipedia.org/wiki/Helieahttp://wikiclasic-36.wikispaces.com/ADMINISTRACI%C3%93N+DE+JUSTICIA+EN+GRECIA
https://www.google.es/search?q=el+tribunal+de+la+heliea&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ygDCUb2cKuee7Abk4YCIBw&ved=0CFMQsAQ&biw=1360&bih=677#facrc=_&imgrc=HWpCZGF0TAFzeM%3A%3BHeXLj0oMcNftsM%3Bhttp%253A%252F%252Fupload.wikimedia.org%252Fwikipedia%252Fcommons%252F3%252F30%252FAGMA_Jetons_vote.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fhelade.wikispaces.com%252FSistema%252BJudicial%3B1600%3B753