El consejo (Βουλή)


El Βουλή ha sido a menudo conocida por el nombre de Consejo, y muy raramente, por el nombre de Senado. Era una asamblea formada sólo por ciudadanos que se encargaban de los asuntos que tenían que ver con la ciudad.
Se llamaba así al Consejo del Aerópago, haciendo referencia a la sede del Consejo. ssas.jpgEn un principio, el Consejo-fundado por Solón- era conocido como "El Consejo de los cuatrocientos",aunque más adelante, Clístenes amplió su número.

El consejo en Atenas pasó a estar formado por quinientos ciudadanos que eran elegidos por sorteo cada año, eran el órgano más importante de la democracia y gozaban de las funciones deliberativa, administrativa y judicial. El consejo, elegía a diez que iban rotando de mes en mes. Cada grupo de cincuenta componentes ejercía la pritanía, es decir, la presidencia durante una décima parte del año.

El epítastes, que era un funcionario elegido por sorteo para ejercer el poder durante sólo un día, presidía ese día en el consejo, y también presidiría la Asamblea en caso de que esta tuviese lugar. Este, también se encargaba de las llaves del tesoro público y del sello de la ciudad (finanzas) y, en muchos casos, también era el encargado de recibir a los emisarios extranjeros. El cargo de epítastes sólo se podía ejercer una vez en la vida, y una gran parte de los ciudadanos de la Antigua Grecia podrían haber ejercido este cargo.
images.jpg
El consejo actuaba como brazo ejecutivo de la Asamblea y era la encargada de supervisar las actividades que ejercían los magistrados en relación a la religión, la economía, la política y también la actividad jurídica.









Referencias


http://iesalagon.juntaextremadura.net/web/departamentos/latin/materiales/grie2_archpdf/atenas.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Boul%C3%A9
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_ateniense
http://www.historialuniversal.com/2009/07/democracia-atenas-grecia-asamblea-boule.html