Clístenes y sus reformas del sistema¿Quién fue Clístenes?
Clístenes en grigo Κλεισθένης, nació en Atenas en el siglo VI a.C. Fue un político ateniense jefe del partido democrático que impulsó una de las mayores reformas políticas de la Grecia Clásica. Quería destruír el poder de la nobleza y fundar unas bases sólidas de la democracia.


Busto de Clístenes
Busto de Clístenes



Solón se retira de los asuntos públicos y comienza una gran inestabilidad política que termina con la tiranía de los psistrátidas en torno al 561 a.C. Esta tiranía acaba en 511 a.C con la tiranía de Hipias. Fue en este momento cuando las tradicionales rivalidades políticas entre los clanes aritocráticos atenienses aparecen. La principal rivalidad es entre Iságoras y Clístenes quien tras una lucha civil bastante violenta sube en el 507 a.C al poder.

Antes de que Clístenes introdujera sus reformas, la sociedad ateniense había sufrido un gran proceso de crecimiento y evolución, sin embargo, seguía siendo una sociedad con un importante peso de la tradición. La sociedad estaba dominada por las grandes familias(genos) que estaban divididas en clanes(fratrías) y a su vez en cuatro tribus clasicas(fileas). Fuera de las "genos" había un gran número de ciudadanos que carecían de derechos y representación. Además, el derecho a las magistraturas y a la plenitud de derechos políticos estaba limitado a las clases más favorecidas economicamente. Las dos tribus inferiores tenían el poder político muy limitado. Clístens modificó la sociedad para hacerla más igualitaria.

Las reformas de Clístenes
Con el poder en sus manos, Clístenes organizó una serie de reformas constitucionales que cambiaron el carácter del régimen político ateniense. Estas reformas tendieron a establecer entre todos los ciudadanos un regimen de igualdad, destruir los partidos políticos y establecer entre los ciudadanos una conciencia de que eran hijos de una patria común.
  • La reforma territorial
Para ampliar el derecho de ciudadnía y conseguir la soberanía del pueblo, Clístenes estableció una reforma territorial para acabar con el poder de la nobleza y acabar con los intereses territoriales, gentilicios y familiares. Para conseguir esto dividió la población en tres agrupaciones.
  1. Demós: eran las comunidades rurales anteriores a Clístenes, vivía la mayor parte de la población rural. Clístenes las convirtió en unidades administrativas. En total Ática se dividió en 142 Demós habitadas por entre 100 y 300 ciudadanos. Así los ciudadanos no se distinguirían por su familia sino por la geografía-
  2. Tritties: dividió Ática en tres zonas(Asty, Mesogea y Paralía), cada una de estas zonas fue a su vez dividida en 10 distritos y cada tribu recibió una porción de cada zona.
  3. Tribus: eran circunscripciones terriotariales con una fromación heterogénea. Cada tribu designaba por sorteo 50 miembros para ocupar las filas de la Bulé. Las tribus estaban dirigidas por un filarca encargado de dirigir los asuntos de la tribu.
Aquí dejo un vídeo que explica de una forma más clara la reforma territorial.








  • La reforma administrativa
Introdujo la Bulé,que es uno de los órganos más importantes para dar la soberanía al pueblo. Estaba formada por 500 representantes(50 de cada tribu) elegidos por sorteo. Los buletas debían de ser mayores de 30 años y sólo podían ser miembros 2 veces en la vida. Su función principal era tratar los asuntos que posteriormente se tratarían en la Eklesía.

La Eklesía era una asamblea popular en la que todos los ciudadanos tenían voz y voto.
La Heliea era el Tribunal Popular que se encargaba de juzgar los delitos comunes y las apelaciones a los delitos menores. Los delitos de mayor gravedad eran destinados a la Eklesía.
Las magistraturas.Fueron dos magistraturas las más importantes de Atenas, los Arcontes y los Estrategas. Su función era administrativa y hacían valer las decisiones de la Eklesía. Había diez arcontes, uno por cada tribu. Los estrategas dirigían los regimientos aportados por las tribus.
  • El calendario
Clístenes desarrolló un nuevo calendario que era independiente de la religión y se centraba en los asuntos de la vida política.
  • El ostracismo
Creó una institución denominada ostracismo. El ostracismo consistía en poder expulsar de Atenas a cualquiera al que la Asamblea considerase peligroso para la soberanía popular. En la Eklesía se procedía a una reunión de la ciudadanía en la que se votaba de forma secreta al ciudadano o ciudadanos que debían ser explusados. Si un ciudadanos conseguía seis mil votos debía abandoar Ática en 10 días y permanecer alejado durante 10 años.

Las reformas de Clístenes en esquemas:



ATENAS - CONTINUADORES DE LA OBRA DE SOLON PISISTRATO CLISTENES.gif




atenas organizac.jpg





REFORMA CLISTENES LIBRO 03.jpg





Clístenes fue considerado el padre del Estado pues con sus reformas consiguió un estado más igualitario y democrático. Entregó la mayoría del poder al pueblo estableciendo así una soberanía popular.








BIBLIOGRAFÍA
http://atenas-estoes.blogspot.com.es/2011/01/surge-clistenes.html
http://www.academia.edu/1949289/LAS_REFORMAS_DE_CLISTENES_CUANDO_COMO_Y_POR_QUE_EN_TORNO_A_LOS_ORIGENES_DE_LA_DEMOCRACIA_
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=clistenes-de-atenas




http://www.youtube.com/watch?v=Lu4jZVW1I-k