Alba Ferreiro


Alcibíades Clinias Escambónidas
λκιβιάδης Κλεινίου Σκαμβωνίδης




Alcibíades fue un hombre ateniense estadista y orador del siglo IV a. C.
Pertenecía a una familia aristocrática y su padre era Clínias, un hombre que tuvo una fuerte participación en la política de Atenas en el siglo V a.C.

external image 220px-Bust_Alcibiades_Musei_Capitolini_MC1160.jpg


Alcibíades tuvo una gran importancia en la Guerra del Peloponeso donde participó como consejero estratégico, comandante y político.
Durante el transcurso de la guerra las inclinaciones políticas de Alcibíades se vieron en un cambio continuo.
Al principio defendió una política exterior agresiva y destacó como defensor de la expedición a Sicilia. Pero sus enemigos políticos presentaron cargos contra él y se vio obligado a huir a Esparta, donde también sirvió como consejero estratégico supervisando campañas contra Atenas. Pero en Esparta también tenía algunos enemigos por lo que se vio obligado a trasladarse a Persia. Sin embargo, sus enemigos lo volvieron a exiliar de nuevo.

Cuando finalmente fue devuelto a su ciudad natal desempeñó un importante papel en una serie de victorias atenienses que llevaron a la paz entre Atenas y Esparta.
Alcibíades poseía unas capacidades militares y políticas muy valiosas, aunque su facilidad para ganarse enemigos le llevo a no poder permanecer un largo período de tiempo en un mismo lugar.



external image 44056741611ab0a2e1a8365807631fa0.png


Alcibíades y la demagogia




DEMAGOGIA
(del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir)

La demagogia era una forma de política que se basaba en la dirección del pueblo por parte de un demagogo. Este hace uso de halagos o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo.
En sus orígenes, en la Antigua Grecia los demagogos pretendían conseguir mejoras a favor de las clases oprimidas. Pero posteriormente en demagogo se convirtió aquel hombre irresponsable que fomentaba los vicios de la multitud para convertirse en amo.
A lo largo de la historia se creyó que la degeneración de la democracia era culpa de la demagogia.
Muchos filósofos, como por ejemplo Aristóteles y Platón, llevaron a cabo un estudio psicológico basado en la figura del demagogo en el que establecían que el demagogo era una figura opuesta a la democracia.
Esta forma política se podía llevar a cabo de dos maneras. La más común era mediante el engaño, el halago y la perversión. Con esta lo que pretendía era explotar las pasiones, con el objetivo de conseguir el poder u otro beneficio personal. Sin embargo, también se podía optar por otra manera de llevar acabo la demagogia. Esta estaba basada en el cálculo irresponsable de los medios adecuados a los fines y a las necesidades comunes.












PÁGINAS DE INTERÉS
http://divulgarlahelade.wordpress.com/tag/alcibiades/

BIBLIOGRAFÍA

http://www.portalplanetasedna.com.ar/peloponeso.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia
https://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/4252.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcib%C3%ADades